miércoles, 29 de octubre de 2008

Copa del Rey Ida 1/16: Athletic 2-0 Recreativo

El Athletic "B" se deshace sin problemas del Recreativo


La cosa pintaba bien y los mejores presagios se hicieron realidad. En el primer contacto con el torneo del K.O hubo un descalabro y no fue rojiblanco. Fue el Villarreal quien puso la nota cómica de la ida de estos dieciseisavos de final tras caer por 5-0 en campo del Poli Ejido (equipo de 2ªB). Los leones conscientes de lo que había en juego salieron enchufados y se impusieron sin demasiados problemas por 2-0 (goles de Ion Vélez y David López) a un Recreativo marcado por las rotaciones y con un futbolista menos desde los primeros minutos de la segunda mitad. El único pero que se les puede poner a los leones es no haber sabido solventar la eliminatoria tras la expulsión por roja directa del turco Ersen Martin. Una primera parte muy aceptable en cuanto a juego dio paso a una segunda mitad rácana en cuanto a fútbol y ocasiones. Lo mejor del choque, el resultado y el rendimiento de algunos de los menos habituales.
Jugadores como Koikili, Gurpegui, Susaeta o Ion Vélez demostraron al de utrera que están más que preparados para tener mayor influencia en el equipo. Ion marcó el primer gol y no paró de moverse y crear peligro en las inmediaciones de la portería andaluza. A nadie se le escapa que este delantero tiene gol. Tras la marcha de Aduriz parece incomprensible que el señor Caparrós no se dé cuenta de la valía de este jugador.

Este resultado sirve para coger aire, dejar encarrilada (que no solventada) la eliminatoria y comprobar que hay más plantilla de los que algunos creen. Sólo hace falta un entrenador que se dé cuenta de quienes merecen la titularidad y quienes la suplencia. Hasta ahora, parece que no ha dado en el clavo.
Si me diesen la opción de poner un once, ésta sería mi apuesta:

Iraizoz

Iraola /Ustaritz /Amorebieta /Balenziaga


Susaeta /Gurpegui /Orbaiz /David López


J. Etxeberría /Ion Vélez

GORA ATHLETIC!

Previa Copa del Rey // Athletic - Recreativo

En busca de un once de garantías


Me gusta la convocatoria y el presumible once inicial que saldrá al campo esta noche. Me da mayor seguridad que el que habitualmente suele disputar los partidos de Liga. Sí, lo reconozco, me gustan más los habituales suplentes que los titulares. Ustaritz de central, Gurpequi en el centro del campo, Susaeta y Del Olmo por las bandas y Ion Vélez arriba. Ha habido que esperar a que llegue la Copa del Rey para que algunos de estos jugadores puedan gozar de minutos desde el principio (simpre y cuando al de Utrera no le entre el pánico a la hora de contar con nuevos futbolistas).
Porque he subido varias veces a Lezama y porque he visto multitud de partidos de nuestro Athletic espero que, por nuestro bien, el señor Caparrós no se arrugue y dé minutos a estos futbolistas de una vez. Estoy cansado de ver por las bandas a laterales de largo recorrido como Gabilondo y David López. Hoy, si no pasa nada extraño, habrá dos extremos puros por las bandas, se centrarán balones al área, se forzarán faltas laterales y habrá opciones para que los delanteros mojen.

Será el momento de que Ion Vélez demuestre que tiene la categoría suficiente como para ser el delantero centro titular de este equipo. A su lado estará, presumiblemente, el otro Vélez (Iñigo) o Fernandito. Como ninguno de los dos me convence, espero que el de Utrera saque a Iñigo; aunque sea para ver el peinado que lleva, ya que desde que fichó por el Athletic practicamente no se le ha visto el pelo. Si no me equivoco y Caparrós saca el once que espero que saque, los aficionados rojiblancos tendremos motivos para la alegría a eso de las 11 de la noche. El único inconveniente para que la cosa funcione puede ser la falta de minutos que atesora gran parte de los jugadores que formarán esta noche el once inicial. Confiemos en ellos y rujamos entre todos para que los leones entren con buen pie en nuestro torneo. El torneo del K.O

martes, 28 de octubre de 2008

Un Athletic con números rojos


El Athletic atraviesa uno de sus peores momentos

No hay nada peor que tener ojos y no querer ver. Estamos a miércoles 29 de octubre y ya no puedo aguantar más mi ira. Este Athletic no me va, no me gusta, no me hace saltar del asiento después de cada bakalao. Es triste, pero es así. Si quiero tener una tarde tranquila y alegre sé perfectamente que la mejor opción no es ver un partido de nuestro Athletic. Sin embargo, el profundo sentimiento pro Athletic que tengo me impide hacer esto último. Soy el primero en sintonizar aquel canal en el que se vea a 11 leones luchando por la victoria. Lamentablemente, últimamente es lo único que sabemos hacer. Correr y luchar sin obtener fruto alguno.

Algunos se obcecan en creer que es la actual situación de nuestro Athletic la que hace malos a jugadores como Llorente, David López o Aitor Ocio. Está claro que la situación deportiva de cualquier club influye en el rendimiento de todo futbolista, pero no es menos cierto que la labor del entrenador en equipos de clase media es más que importante. Si tienes un entrenador tremendamente sobrevalorado (Caparrós) y vendes a tu mejor delantero centro (Aduriz) para confiar en el peor (Llorente) estás abocado al desastre. Pensar que Fernandito sería pichichi en un club como el Barcelona o el Valencia suena a ciencia ficción o a chiste sin gracia. Por esa misma regla de tres, Villa fracasaría y se echaría a perder en nuestro Athletic. Sin embargo, no hay que olvidar que el Guaje empezó a despuntar en Segunda con el Sporting y dio el salto al Valencia tras pasar exitosamente por el Zaragoza. Todo buen futbolista empieza a destacar desde abajo. Nadie sucumbe en equipos mediocres y despunta en clubes importantes.
Los Llorente, Gabilondo, Aitor Ocio o Caparrós no parecen peores por estar en el Athetic, sino que son ellos parte del problema. Con Aduriz, Susaeta, Etxeberría, Ustaritz y otro entrenador con algo más de idea sobre fútbol, no se si seríamos mucho mejores, pero estoy seguro de que no pareceríamos tan malos.

ORAIN ETA BETI...EUTSI GOIARI ETA AUPA ATHLETIC!!

lunes, 27 de octubre de 2008

Jornada -8 // R. Madrid 3-2 Athletic


A falta de fútbol, buenos son los cleenex y las excusas


No pudo ser. Pocos creían en un hipotético triunfo rojiblanco en el Bernabéu y finalmente no se produjo. El Athletic se enfrentó a una de las versiones más tristes del Real Madrid, pero salió derrotado; esó sí, con honor. Si seguimos así nos iremos a Segunda, pero sin honor. Con un entrenador mediocre, pero tremendamente sobrevalorado. Me hubiera gustado ver al señor Caparrós con una plantilla como la que tenía a su disposición Mané hace un par de temporadas.

El partido de ayer en el Bernabéu fue de todo menos bonito. Dos equipos inseguros en defensa, sin orden en el centro del campo y dirigos por dos entrenadores a cada cual más patético. Schuster demostró una vez más su egocentrismo y su mala educación, mientras que Caparrós volvió a hacer gala de una enorme incapacidad para tomar las decisiones correctas en el plano táctico. Actualmente, el Athletic es un equipo con orgullo, pero sin rumbo fijo. El R. Madrid sin embargo, está demostrando tener unos dirigentes malcriados, que al mínimo problema no dudan en llorar para recibir ayudas en jornadas venideras. Mientras los merengues lloran y patalean por los malos arbitrajes, el Barcelona juega, gana y golea. Casualidad o no, a los equipos que ganan por K.O no les importa quien arbitre. Cuando necesitas recurrir a los puntos para ganar un combate la cosa cambia. Si eres honrado y aceptas las reglas no te quejas del sistema. Si eres como Mijatovic o Schuster cojes un paquete de cleenex, estiras las piernas y empiezas a patalear mientras lloras. En el partido de ayer hubo un señor disfrazado de arbitro, pero no de antimadridista. Las consecuencias de tal arbitraje la padecieron los dos equipos, pero el que acabó con un futbolista menos y al que le dejaron de pitar un penalty fue al Atheltic. Por eso resulta tan patético que el engomindado Mijatovic se queje de una persecución contra el Madrid. Habría que cambiar aquello de ¡Así, así, así gana el Madrid! por el ¡Así, así, así llora el Madrid!

En lo que respecta al partido en sí, el comienzo del mismo fue un auténcio correcalles del que el Madrid pescó dos goles. No existía el centro del campo. Ese sitio en el que se cocinan y se ganan los partidos. Fue una metedura de pata más de Caparrós. Es ridículo ir a un campo como el Bernabéu y querer tratar de tú a tú al R. Madrid. Si no lo hizo la Juventus hace menos de una semana, cuando jugó en Champions contra los blancos, será por algo. Salir de inicio con un doble pivote formado por Orbaiz y Yeste es como decirle al Madrid que aceptas un intercambio de puñetazos. Lo que el técnico rojiblanco parece no entender es que hoy por hoy cada golpe madridista vale por cuatro de los leones. Esta pareja de pivotes ya salió escaldada del Sánchez Pizjuán y fue una de las principales causas de la derrota de ayer. El balón que Fran Yeste perdió en el medio del campo, cuando el empate ondeaba en el marcador, supuso un contragolpe letal que significó el definitivo 3-2. Sin embargo, no fue lo único que sorprendió de Caparrós. Tras la algo más que rigurosa expulsión de Amorebieta, con el marcador en contra y a poco más de 10 minutos para la finalización del encuentro, no se le ocurrió nada mejor que quitar a Gabilondo para sacar a Casas. La razón, sumar un defensa más para no salir goleados. Típico de Caparrós. Mejor perder por un gol que intentar ir a por el partido descuidando la defensa. El segundo cambio rojiblanco también sorprendió. Dar entrada a Susaeta en detrimento de Yeste a falta de 8 minutos para el final demuestra la escasa confianza que el entrenador tiene en el joven atacante.

Resulta totalmente incomprensible que jugadores como Etxeberría, Susaeta o Ustaritz no tengan sitio en este Athletic, y más sorprendente aún que Gabilondo o Llorente sean piezas clave de este equipo. Si a todo esto le sumamos el doblete que consiguió ayer Aduriz contra el Espanyol, es como para darse de cabezazos contra la pared. El delantero guipuzcoano fue vendido por 5 millones de euros al mejor postor y ahora el Athletic tiene 5 puntos en ocho jornadas. Lamentablemente, la sombra del descenso se ve cada vez desde más cerca y ya sólo queda un equipo peor clasificado que el Athletic, el Osasuna. Se necesita un cambio radical y Caparrós no parece el más adecuado para llevarlo a cabo. El miércoles vuelve la Copa del Rey a San Mamés y el sábado será el Villarreal quien visite la Catedral. Que Dios nos pille confesados...

GORA ATHLETIC!! KAPARROS KANPORA!!

domingo, 26 de octubre de 2008

Jornada -8 // Barcelona 5-0 Almería


El Barcelona se da un nuevo festín a costa del Almería


Los pupilos de Pep Guardiola volvieron a sentenciar a su rival, en esta ocasión el Almería, en menos de lo que canta un gallo. A los 4 minutos de juego, Eto'o marcaba el primero de sus tres goles y acababa una vez más con la resistencia del contrario. El Barcelona parece empeñado en seguir con una fiesta que comenzó hace varias semanas y en la que lo único que cambia es el oponente. Criticados al principio de temporada por una supuesta falta de gol, los blaugrana le han endosado seis goles al Atlético de Madrid y cinco al Sporting, Basilea y Almería. Todo en cuestión de semanas. Da la sensación de que hoy por hoy este grupo de jugadores no tiene techo. No por lo menos contra equipos de clase media.
Cuando jugadores como Xavi, Iniesta o Messi están al 100% y se echan el equipo a las espaldas sólo queda rezar para que el desaguisado sea el menor posible. Son futbolistas diferentes y que marcan las diferencias jueguen donde jueguen. Anoche contra el Almería lograron que los andaluces pareciesen un equipo de regional e hicieron perder los nervios a Negredo. El 9 almeriense se autoexpulsó a la media hora de juego, cansado de ver cómo los locales no paraban de abusar de ellos. Parecía un partido entre adultos y niños o de padres contra hijos. Si los aficionados locales no paraban de gritar !Barça, Barça!, los visitantes no hubieran echo mal en gritar ¡abusones, abusones!. Aunque resulte divertido e incluso gracioso ver cómo los azulgrana se despachan a gusto con sus rivales, no hay que olvidar que están haciendo un flaco favor al fútbol. Sus partidos son entretenidos, pero cortos. La mayoría de ellos duran 45 minutos...o menos.

jueves, 23 de octubre de 2008

Previa Jornada 8: R. Madrid - Athletic


Los leones visitan el Bernabéu en un momento delicado


Está claro que no es el mejor momento para visitar al Real Madrid. Sin embargo, la situación actual de los bilbaínos no da lugar al optimismo se juegue contra quien se juegue. Empatados a puntos con Betis y Recreativo en los puestos de descenso y tras perder los tres últimos partidos de liga, los de Caparrós van cuesta abajo y sin frenos. Así las cosas, el calendario dice que el domingo 26 de octubre toca visitar el Bernabéu. Allí nos espera un rival herido tras su derrota en Champions del martes pasado. Los Raul, Van der Vaart, Sneijder y compañía amenazan con acentuar la crisis de un histórico venido a menos (responsabilidad en gran medida de los últimos dirigentes rojiblancos). Un equipo con historia y corazón, pero sin rumo visita Madrid. Los aficionados merengues esperan una cómoda victoria de los suyos y los seguidores rojiblancos un milagro para no salir escaldados del viejo Bernabéu. Puntuar en feudo blanco parece harto complicado y sacar los tres puntos un sueño de locos. Será como jugar a la lotería con un único boleto… ¿Tocará?

domingo, 19 de octubre de 2008

Jornada -7 // Athletic 0-1 Barcelona


Eto'o da los tres puntos a un Barcelona superior


Qué poco hace falta para llevarse los tres puntos de San Mamés. Es la sensación que queda después de salir del campo y ver cómo un Barcelona apático y al 50% se deshace sin demasiados apuros de los leones. Antes del partido, pocos podían confiar en la victoria rojiblanca, pero tras conocerse la alineación culé parecía haber un resquicio para la esperanza. De los tres jugadores más en forma del Barça, sólo uno iba a ser de la partida, Andrés Iniesta. Xavi se quedaba fuera de la convocatoria y Guardiola decidía dar descanso a Messi en el banquillo. Quizá porque sabía que para ganar en la Catedral no hacía falta quemar todas las naves. El técnico blaugrana apostó de inicio por un bloque potente, pero susceptible de pifiarla. Keita, Touré Yaya y Víctor Sánchez formaban un centro del campo inédito hasta la fecha en el conjunto culé. Arriba, Iniesta, Eto'o y un Henry cada vez más apagado eran los encargados de perforar la meta rojiblanca. En el Athletic volvía a sorprender la no incursión de Susaeta en el once inicial. Caparrós volvió a dejar claro que quien no defienda no juega. Si Maradona, Cruiff o Messi hubiesen coincidido con el técnico utrerano, probablemente se habrían hartado de masticar chicles en la grada. En el fútbol moderno y actual es muy importante el poderío físico, pero es la calidad individual de los futbolistas lo que marca las diferencias.

A eso de las siete de la tarde Undiano Mallenco dio su visto bueno para que comenzase el partido. Los leones salieron con hambre y en busca de la portería culé, pero era como salir a cazar sin escopeta. Por mucho que encuentres y tengas dominada a la presa, si no dispones de los elementos necesarios para su captura es imposible tener éxito alguno en la operación. En este caso, el Athletic era el cazador sin escopeta. Es más fácil encontrar un recién nacido con coleta y dientes que un delantero con garantías en la actual plantilla rojiblanca. Los minutos pasaron y empezó a quedar claro que el único equipo que podía evitar el 0-0 era el Barcelona. Llegó el minuto 63 y ocurrió lo inevitable. Un contragolpe iniciado por Piqué y continuado por Henry acababa con un pase medido del francés a Eto'o, que superaraba en velocidad a Amorebieta para batir después a Iraizoz con un potente zurdazo. Quedaba cerca de media hora para el sufrimiento y la desesperación. Los aficionados rojiblancos por la inoperancia de los suyos y los culés por lo incierto del marcador. No hay que olvidar que un 0-1 siempre es peligroso, aunque el rival sea el Athletic de Caparrós.

Sin embargo, en esta ocasión no hubo milagro de la Virgen de Begoña. El partido acabó y tres nuevos puntos volaron de San Mamés. Empatados a puntos con Betis y Recreativo en puestos de descenso y cuatro goles a favor en siete partidos de liga son los credenciales de nuestro Athletic. Mientras, Caparrós sigue intentando engañar a la gente queriendo hacer ver que no pasa nada por estar ahí abajo en la jornada 7 de liga. Lamentablemente, lo peor no parece ser el presente, sino el futuro inmediato de un equipo sin gol...ni entrenador.

sábado, 18 de octubre de 2008

Jornada 7: At.Madrid 1-2 R.Madrid


Los merengues se llevan el derby con un gol de penalty en el 96'


Una vez más, el derby madrileño ofreció espectáculo, tensión y goles. En esta ocasión, un gol de Van Nistelrooy a los 30 segundos de juego desequilibró un partido al que el Atlético entró con el pie izquierdo. La propuesta futbolística de Aguirre, que pobló el centro del campo colchonero con cuatro jugadores de corte defensivo, resultó fatal a raiz del 0-1. Los rojiblancos se ahogaron en su propio juego y durante los primeros cuarenta y cinco minutos no fueron capaces en ningún momento de crear peligro. Para colmo, Perea se autoexpulsó a la media hora de juego tras propinar un soberano codazo a Sneijder. El Atlético era un auténtico desastre y la victoria blanca se daba por hecha. Fue entonces cuando apareció la figura de Clos Gómez. El aragonés anuló dos goles legales al R. Madrid y expulsó a Van Nistelrooy por una dura entrada que en ningún caso merecía el castigo de la expulsión. A raiz de entonces, los rojiblancos se crecieron y los blancos empezaron a especular con el resultado.
Tras el descanso, Aguirre movió ficha. Dejó en el banquillo a Pernía y sacó a Simao. La apuesta inicial del técnico mexicano no había funcionado y era el momento de tocar zafarrancho de combate. Daba igual perder 0-1 que 0-3. Las ocasiones locales y las contras merengues se sucedieron y el partido empezó a parecerse a una tómbola para la que todos querían billete. Era cuestión de esperar a ver a quien le tocaba, y en el minuto 89 le tocó a Simao. Con un espléndido lanzamiento de falta, el portugués colocó el empate a uno en el marcador y llevó el júbilo a las gradas del Calderón.
Parecía que el derby iba a concluir así y que los blancos se dejarían dos puntos en el camino. Sin embargo, los 6 minutos de prolongación se les hicieron demasiado largos a los locales. Drenthe, que había saltado al verde en sustitución de Raul, desbordó a Heitinga y éste estiró la pierna para derribarle. Penalty a favor del R. Madrid en el minuto 95. Muchos aficionados rojiblancos no se lo podían creer o no querían creerselo. Después de casi noventa minutos luchando por sacar algo positivo del derby, se encontraban en el tiempo de descuento con un penalty en contra. Higuain asumió la responsabilidad y no falló. Ahora sí, no había tiempo para más. El derby madrileño más loco de los últimos tiempos se lo llevaba el R. Madrid...como siempre.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Clasificación Mundial 2010 / Bélgica 1-2 España


Con Iniesta todo es más fácil


Basta con ver el gol del empate de España para entender por qué esta selección ha ganado la última Eurocopa. Los belgas se adelantaron a los 7 minutos de juego, pero no sirvió más que para acabar con el record de imbatibilidad de Casillas. El nuevo récord se sitúa en 717 minutos. El gol en contra y la lesión de Torres no minaron los ánimos de una selección española crecida y confiada en sus posibilidades. Con un juego eléctrico y de toque, Xavi y Senna se echaron el equipo a las espaldas para iniciar la remontada. El resto lo puso Iniesta. El azulgrana demostró una vez más que actualmente es uno de los mejores jugadores del mundo y que juegue donde juegue resulta siempre decisivo.

Esta vez, se sacó de la manga un gol que sólo está al alcance de los grandes. Recibió el balón dentro del área rival y en un palmo de terreno evitó la entrada de un defensa, amagó con el cuerpo al portero y con un eléctrico movimiento se cambió el balón de pierna para superar la salida del cancervero y perforar casi sin hueco la portería belga. Españoles y no españoles se quedaron estupefactos tras el monumental gol que el seis de España acababa de regalar al mundo del fútbol. Se trata de una auténtica obra de arte que entrará en la historia, al igual que lo hicieron goles como los de Maradona o Butragueño. Éste último se asemeja en gran medida al logrado por el albaceteño. (al final de la entrada, vídeos de los goles de Iniesta contra Bélgica, Butragueño contra el Cádiz y Maradona contra el R. Madrid)

El resto del partido fue una lección española de cómo jugar bien sin perder la cabeza en ningún momento. Las ocasiones se sucedían pero el gol de la victoria visitante no llegó hasta el minuto 88. Güiza, que había saltado al campo con la misión de hacer gol, resultó decisivo al asistir a Villa para que éste hiciera el definitivo 1-2. El "Guaje" no desaprovechó un magnífico centro del jerezano para lograr con un certero cabezazo que los tres puntos abandonaran Bruselas y cogieran vuelo directo a España. Tal y como está el fútbol, ganar nunca resulta fácil y vencer jugando bien, menos aún. España consigue combinar ambos aspectos; juega como los ángeles y acaba con la resistencia de todos sus adversarios. Por algo es la actual campeona de Europa.


Similitud entre los goles de Iniesta, Butragueño y Maradona


Gol de Iniesta a Bélgica (2008)

Audio de la Cadena Ser del gol de Iniesta

Gol de Butragueño al Cádiz (1987)



Gol de Maradona al R. Madrid (1983)


martes, 14 de octubre de 2008

El Osasuna destituye a Ziganda


Camacho será el nuevo entrenador rojillo


La aventura del Cuco Ziganda y Jon Andoni Goikoetxea al frente del Osasuna ha llegado a su fin. Los malos resultados cosechados en las primeras seis jornadas de liga, donde los rojillos han sumado sólo cuatro puntos, han bastado para que Patxi Izco haya tomado cartas en el asunto. Resulta poco comprensible que un club como Osasuna, con el objetivo de la permanencia, destituya a su técnico a las primeras de cambio. La temporada pasada, cuando peor pintaban las cosas para los navarros, el equipo enseñó los dientes y logró la tan sufrida permanencia. Era el momento de decidir si renovar o no al Cuco. El presidente rojillo decidió confiar en el técnico navarro y ahora, después de sólo seis partidos de liga, decide destituirle por falta de confianza en su trabajo. Un ejemplo más de como no se deben hacer las cosas. Cabe reseñar que en los últimos 11 años es la primera vez que el Osasuna destituye a su entrenador. Como no podía ser de otra manera, el propio Ziganda se mostraba sorprendido por la decisión en la sala de prensa posterior a su destitución y se limitaba a asimilar la noticia de la mejor manera que podía. Como bien sabemos todos, la profesión en estos casos se lleva por dentro.

Una vez conocida la decisión de la destitución del Cuco, el nombramiento del nuevo técnico no se hizo esperar. El nombre de José Antonio Camacho empezó a estar en boca de todos y poco después se hizo oficial. A sus 53 años, era el elegido para ocupar el banquillo navarro. Habrá que ver de qué manera responde la afición rojilla a estas dos noticias de impacto ya que el conjunto navarro no parecía estar tan mal después de haber perdido sólo dos partidos en las seis primeras jornadas. Si todos los equipos hiciesen lo mismo, pocos entrenadores habrían sobrevivido a este inicio de liga. Sin embargo, estamos a mediados de octubre y la liga no ha hecho nada más que comenzar. Gracias a Dios, todavía hay presidentes que utilizan la cabeza para pensar y no para cargarse entrenadores sin ton ni son. Como en todos los sectores y profesiones de la vida, todos merecen una oportunidad para demostrar su valía. No olvidemos que la paciencia es la madre de la ciencia.

lunes, 13 de octubre de 2008

El "virus" FIFA vuelve con fuerza


Sevilla y R. Madrid son los primeros dagnificados


Ha pasado la primera tanda de partidos de las selecciones nacionales y ya se han producido los primeros "accidentes". El R. Madrid perderá ccon casi total probabilidad para el derbi contra el Atlético a Diarra. El marfileño no pudo acabar el partido contra la selección de Chad y se postula como seria duda para el partido del próximo sábado. Parece una broma de mal gusto que tal y como está el fútbol hoy en día, Diarra no pueda estar en el Calderón por lesionarse contra Chad (con todos los respetos para dicho país). Seguramente no se le dará mucha cobertura informativa a esta lesión, pero si en lugar de ser el marfileño el lastimado, hubiese sido Van Nistelrooy o Sergio Ramos, probablemente muchos montarían en colera y se volvería a abrir el debate sobre la necesidad o no de ceder a los mejores para jugar este tipo de encuentros.

Por desgracia, el club merengue no ha sido el único damnificado. El Sevilla ha salido bastante peor parado de los primeros "bolos" internacionales. Los hispalenses no podrán contar durante aproximadamente un mes con dos jugadores de peso. Dragutinovic y Kanouté han regresado lesionados de sus compromisos internacionales y se prevé que no puedan estar a las órdenes de Manolo Jiménez hasta la segunda semana de noviembre. Es una lástima que el Athletic haya visitado ya al conjunto andaluz ya que Chevantón, otro de los que mojaron contra los leones, también ha vuelto renqueante tras jugar con Uruguay.

Que se preparen todos aquellos que hayan cedido a sus internacionales porque aún queda la jornada del miércoles para sumar nuevas desgracias o accidentes. La selección española, por ejemplo, visita Bruselas para jugar en un campo más propio para la práctica de la agricultura que para jugar al fútbol. Los tobillos y las rodillas de los futbolistas belgas y españoles tendrán una nueva prueba de fuego. ¿La superarán todos o veremos a alguno regresar con muletas?

domingo, 12 de octubre de 2008

Clasificación Mundial 2010 / Argentina 2-1 Uruguay

Messi y Agüero acaban con la crisis


Argentina llegaba al partido contra Uruguay con la vitola de favorito, pero con una racha de cinco partidos seguidos sin conocer la victoria. Un bagaje de una derrota y cuatro empates en los últimos cinco compromisos internacionales. Sin embargo, cuando cuentas entre tus filas con jugadores de talla mundial, las malas rachas de resultados siempre se acaban; sólo hay que esperar a que la lógica impere y que en este caso, los Messi, Agüero, Riquelme o Tévez demuestren su valía. Sentarse delante de la televisión y ver en un mismo equipo a tal constelación de estrellas es un auténtico placer. En el partido del sábado noche, a los albicelestes les bastaron quince minutos para acabar con la resistencia charrúa. Messi y Agüero pusieron los goles en un partido marcado por la dureza y los parones de juego.

El tempranero 2-0 en contra no hizo gracia a una Uruguay que empezó a desesperarse y a intentar parar a base de leña a los argentinos. Los minutos pasaron y el partido empezó a trabarse. Faltas y más faltas. Situación que aprovecharon los charrúas para recortar distancias poco antes de llegar al descanso a través de Lugano. En la segunda parte, poco juego y mucha tensión. El marcador no se movió y el definitivo 2-1 permitió sumar tres nuevos puntos y afianzar en la segunda posición a la selección albiceleste. El objetivo, el Mundial de Sudáfrica 2010. Una cita para la cual, los argentinos se postulan como los grandes favoritos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Primera División: Comienza el baile de entrenadores

Manolo Zambrano (Recreativo) es el primero en caer

El fútbol es apasionante, vibrante y emocionante. Sin embargo, padece una enfermedad crónica: es amnésico. Los éxitos del pasado son historia cuando el balón echa a rodar de nuevo. Esta vez han bastado seis jornadas para que el buen hacer de Manolo Zambrano al frente del Recreativo la temporada pasada se convierta en pura ceniza. En la jornada 22 del pasado campeonato, cuando entrenaba al filial del Recreativo, fue encomendado para evitar el descenso del primer equipo. Por aquel entonces, el club onubense marchaba penúltimo clasificado y acompañaba en los puestos de descenso a Murcia y Levante. Al final de temporada, con esfuerzo y sacrificio logró el objetivo de la permanencia. Los otros dos, pimentoneros y granotas, no pudieron hacer lo mismo y acabaron cayendo al infierno de la segunda división. Todos reconocieron la magnífica labor de un técnico que quería hacerse un hueco en la élite del fútbol español.

Sin embargo, el tiempo pasó y llegó el inico de la liga 2008-2009. Tras seis jornadas, cuatro puntos de dieciocho posibles y terceros por la cola. Suficiente para que el Consejo de Administración del Recreativo decidiese echar a la papelera el logro de Zambrano el año pasado. Destituido. El sucesor en el cargo será Lucas Alcaraz, un viejo conocido para la afición onubense. Dentro de una semana y media le llegará su primera prueba de fuego ya que para bien o para mal está comprobado que el fútbol no entiende de desempleo.

martes, 7 de octubre de 2008

Vuelve el virus FIFA

Paran las ligas y vuelven los "bolos" de las selecciones


La Liga española se toma un respiro obligatorio y llega el momento de las selecciones nacionales. Viajes, partidos y sobre todo, cansancio. Mucho cansancio entre los seleccionados. Es algo que nunca he entendido y sigo sin comprender. ¿Alguien se puede imaginar que la ACB o la NBA parasen para que sus mejores jugadores se fuesen a jugar con sus selecciones? Yo desde luego no y David Stern, comisionado de la NBA, seguro que tampoco.

Estos parones no benefician a nadie más que a la FIFA. Se trata de una manera de hacer negocio a costa de un deporte que empieza a parecerse cada vez más a una gran multinacional. UEFA, FIFA, patrocinadores y multimillonarios que no tienen nada mejor que hacer que comprar equipos están matando y acababando con la esencia del fútbol. Pasión y sentimiento. Por desgracia, vamos hacia un mundo cada vez más globalizado e interesado que está empezando a afectar a nuestro deporte rey, el fútbol.

Un consejo: es mejor que en los próximos días salgáis a la calle, leáis libros o veáis cualquier película del videoclub. Si no, sentaos delante del televisor y disfrutad de partidos más propios de torneos veraniegos que de verdadera competición. Yo mientras, me echaré una siesta larga hasta el sábado 18 de octubre.

domingo, 5 de octubre de 2008

Jornada -6 // Sevilla 4-0 Athletic

El Sevilla pone los goles y Caparrós los errores



Las cosas se pueden hacer bien, regular, mal o como las hace Caparrós. Algún malpensado podría llegar a pensar que el de Utrera quiso hacer un favor a su Sevilla con la alineación que sacó al campo. Hay cosas que no se entienden y otras que simplemente, no tienen explicación. Apostar de salida por un doble pivote formado por Orbaiz y Yeste en el Sánchez Pizjuán es como conducir a 210 km/h por Sabino Arana. Un riesgo innecesario. Sin embargo, no fue la única decisión controvertida que tomó el técnico rojiblanco. Colocó a Javi Martínez de media punta y volvió a dejar a Susaeta en el banquillo. Está claro que con Caparrós, el que no defienda no juega, y si algún atacante no lucha lo suficiente, se le saca del once inicial o se le coloca por delante de la defensa. Una manera de formar soldados que estén listos para la brega cuando jueguen en posiciones de ataque. Que no le extrañe a nadie si dentro de un par de partidos vemos a Llorente de centrocampista defensivo.

El resultado de todo este experimento, 4-0 en contra y una imagen desastrosa. Hasta Balenziaga, uno de los que mejor rendimiento estaban dando ultimamente, se contagió del mal hacer de sus compañeros y completó un partido para olvidar. Sin duda, el peor desde que viste la zamarra rojiblanca. Así las cosas y visto lo visto, no hay excusas que valgan. Ni que la plantilla es corta, ni que falta gol, ni nada. Sólo se puede hacer una cosa, aprender de los errores y no volver a caer en ellos. Esperemos que Caparrós despierte y empiece a demostrar que puede ser un entrenador válido para nuestro Ahletic. Mientras, el tiempo pasa y los puntos se van...

Caparros kanpora!! eta Gora Athletic!!

viernes, 3 de octubre de 2008

Partidazo en la Sexta

Barcelona vs At.Madrid ( sábado 4 de octubre, 22:00 h.)



La Sexta nos regala para esta jornada 6 de liga uno de los mejores partidos que hoy por hoy se pueden ver en el concierto mundial. Dos equipos aspirantes a todo, que cuentan en sus filas con un tremendo elenco de estrellas. Sin embargo, son dos las que sobresalen por encima de todas las demás. Messi y Agüero. Sabor argentino en el Camp Nou. ¿Quién de los dos se llevará el gato al agua? ¿Aprovechará el Kun su magnífico estado de forma para amargar la noche a un Barça necesitado de victorias? ¿Volverá Leo a echarse el equipo a las espaldas para dejar los 3 puntos en casa?
Los dos equipos tienen como manual a seguir el fútbol rápido y de toque. ¿Necesitas alguna razón más para no perderte el partido? No lo dudes, siéntate en frente del televisor y sintoniza la Sexta el sábado 4 de octubre a las 22:00. Disfrutarás de un episodio más, pero diferente, del mejor deporte. El deporte rey. ¡Viva el fútbol!

jueves, 2 de octubre de 2008

Champions League 2008-09 / Jornada -2*


Shakhtar 1-2 Barcelona (El Messias acudió al rescate)


Con 1-0 en contra y sin visos de remontada, Pep miró al banquillo y vió una estrella sentada y con chándal. Acudió a ella y con un gesto de complicidad le indicó que había llegado su hora. Era el momento de la verdad. Lionel Messi saltaba al campo. Con él, el Barça empezó a crear peligro casi sin quererlo. Las balas de fogueo se habían acabado. La maquina blaugrana estaba lista para la acción. A pocos minutos para el final y cuando los aficionados locales empezaban a saborear la victoria, por fin apareció el "Messias". Primero, para aprovechar un monumental error del meta local, y ya en el descuento, para firmar una sublime vaselina que acababa con el sueño del conjunto ucraniano. Con sus dos goles, Leo demostró que el banquillo no es lugar para estrellas.


At. Madrid 2-1 Marsella (¡Continúa la fiesta!)


El Atlético sigue sumando de tres en tres, esta vez en Champions, y sigue con su particular fiesta. Es como si los rojiblancos se hubieran hecho socios de la eterna felicidad. La Liga de Campeones volvía al Calderón tras una larga ausencia y a los 4 minutos de juego Agüero se encargaba de servir la primera copa (1-0). Todo parecía encarrilado y se avecinaba una nueva borrachera de goles en el coliseo colchonero. Sin embargo, pocos minutos después, los marselleses empataban el encuentro y frenaban el frenesí local. La fiesta se interrumpió durante unos minutos y algunos dejaron de bailar y cantar hasta que Raul García volvió a subir los decibelios en la grada con un gol de pillo que significaba el el 2-1. De ahí al final del encuentro los franceses llamaron en repetidas ocasiones a la puerta del Atlético, pero se chocaron una y otra vez contra el mismo cartel: Fiesta rojiblanca. Prohibido pasar.